domingo, 8 de septiembre de 2013

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTOS Y SIMBOLOGÍA.

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA NEUMÁTICA.

La neumática se conoce como el conjunto de aplicaciones de técnicas que utilizan la energía acumulada en el aire comprimido, como la transmisión de fuerzas y movimiento.

La neumática convencional es la tecnología que emplea elementos neumáticos con partes mecánicas en movimiento. 



1.1.1 FUNDAMENTOS FÍSICOS.

El aire es una mezcla de gases cuyo peso específico es de 1,2933 Kg/m3 a 0°C y una atmósfera (1,1013 bar) de presión.


Es muy compresible, sensible a las variaciones de temperatura y se adapta perfectamente a la forma del recipiente que lo contiene, es incoloro en masas normales y de color azulado en grandes volúmenes.

1.1.2 PROPIEDADES DEL AIRE.

El aire es capaz de reducir su volumen cuando es sometido a esfuerzos externos de compresión, igualmente cuando ocupa un recipiente elástico, uniformemente dentro de él y presenta un coeficiente de viscosidad muy reducido pro lo que tiene una gran facilidad de fluir por la conducciones adecuadas.

Las magnitudes propias del aire son el caudal y la presión. Estás propiedades son regidas por leyes que tienen aplicación para el campo de la neumática, debido a que el gas se comporta como un gas perfecto, entre estas leyes se encuentran las siguientes:

Ley de Pascal.
Ley de Boyle-Mariott.
Ley de Gay.Lussac.
Ley de Charles.




1.1.3 TIPOS DE MANDO

Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Están constituidos por:

Elementos de información.
Órganos de mando.
Elementos de trabajo.
Elementos artísticos.

Existen diferentes mandos empleados para la neumática, todos con simbologías especificas, algunos de ellos son los siguientes:





1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA HIDRÁULICA.

La mayoría de los circuitos hidráulicos funcionan con aceite como fluido. La función que tiene la máquina hidráulica es la de aumentar o disminuir la presión del pistón multiplicando la fuerza ejercida. Un sistema hidráulico contiene y confina un líquido que la misma usa las leyes que gobiernan los líquidos para transmitir potencia y desarrollar trabajo.


En un sistema existen componentes como el reservorio de aceite (sumidero y tanque) usualmente sirve para depósito y acondicionador del fluido. Los filtros, reguladores y conexiones magnéticas se encargan de acondicionar el fluido al quitar impurezas extrañas que podrían obstruir los pasajes y dañar las partes. Los intercambiadores de calor o enfriadores son usados para mantener la temperatura del aceite dentro de los límites aceptables de seguridad y evitar el deterioro del aceite. Los acumuladores, a pesar de ser técnicamente fuentes de energía almacenada, actúan como almacenes de fluido.




1.2.1 FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA HIDRÁULICA.


Característica peculiar de un fluido es que no tienen forma propia, adquiriendo la del recipiente que lo contiene.


1.2.2 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS ACEITES INDUSTRIALES.


1.2.3 REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE MANDO.


1.3 SÍMBOLOS Y NORMAS DE LA NEUMÁTICA Y LA HIDRÁULICA.


A nivel internacional la norma ISO 1219 y ISO 1219 2, que se ha adoptado en España como la norma UNE-101 149 86, se encarga de representar los símbolos que se deben utilizar en los esquemas neumáticos e hidráulicos.


Simbología de válvulas.

Simbología de medición y mantenimiento.

Simbología de bombas y compresores.

Simbologia de Mecanismos (Actuadores)

Simbología de Válvulas

Simbología de válvulas de bloqueo, flujo y presión. 

Simbología de conexiones.

1.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS.

SISTEMA HIDRÁULICO.


SISTEMA HIDRÁULICO.





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